
Del 1 de septiembre al 7 de octubre nos unimos a la llamada del Papa León XIV para celebrar el TIEMPO DE LA CREACIÓN.
Es un tiempo en que las comunidades cristianas de todo el mundo se unen en la renovación de su fe en Dios Creador, en la oración compartida y en una especial implicación en diversas tareas en defensa de la Casa Común, una casa fraterna donde se vive en armonía desde la justicia y el bien común. Este año con el lema “Paz con la Creación”, con el símbolo “Jardín de la Paz”, inspirado en Isaías 32,14: La Creación por los comportamientos destructivos humanos está desolada y sin paz debido a la falta de justicia y la relación rota entre Dios y la humanidad. Nuestra esperanza es que la Creación encontrará la paz cuando se restaure la justicia y la solidaridad. El regreso de la paloma con la rama de olivo será como una señal de nueva paz. Y esa rama de olivo la llevas tú.
Este Tiempo de la Creación estamos invitados a vivirlo a tres niveles:
– A nivel diocesano, participando el 12 de septiembre en el Seminario Diocesano en un doble acto: A las 17 horas, Seminario de Ecología Integral “Luces y sombras de nuestra casa común”. A las 20:00 horas, Misa para el Cuidado de la Creación (texto oficial recién aprobado) presidida por nuestro Obispo don Jesús Pulido.
– A nivel parroquial, rezando juntos en las reuniones y en las Eucaristías las oraciones propuestas y celebrando la Misa para el Cuidado de la Creación.
– A nivel personal, estando atentos a todas las situaciones medioambientales donde nosotros intervenimos y que necesitan nuestra conversión y podemos dar gracias a Dios con esta oración: “Señor ayúdanos a que sepamos reconocer y agradecer todos los dones que Tú colocas a nuestra disposición en la Creación para que los sepamos usar con una visión solidaria y responsable, de modo que seamos buenos administradores del mundo que Tú pones en nuestras manos. Amén”.
También os invitamos a disfrutar del cine con la película-documental La Profecía del Munay, que se proyectará el día 28 de septiembre a las 18:00 horas en el Seminario Diocesano, será un viaje fascinante a la Naturaleza y a tu interior ¡No te la pierdas!
Y como punto final de la celebración del Tiempo de la Creación. participando el 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en los actos coordinados por la Plataforma Iglesia por el Trabajo Decente: Concentración Ermita de la Paz 20:00 horas y Vigilia 20:30 horas en la Iglesia de San Juan en Cáceres, mediante nuestro trabajo colaboramos con Dios en la Creación.
